Días sin impuesto al valor agregado –
IVA en Colombia, lo bueno, lo malo.

Por: Leidy Macerla Espejo
e-mail: leidy.espejo@ecovis.co

En Colombia se aprobó el pasado 27 de diciembre una nueva reforma tributaria, que trajo consigo una exención especial para el impuesto sobre las ventas, consiste en que durante 3 días durante el año 2020, un grupo determinado de bienes como vestuario, electrodomésticos, útiles escolares entre otros, se dejarán libres de IVA (actualmente en Colombia la tarifa general de este impuesto es del 19%), aplica para compras nacionales con algunas condiciones en los mecanismos de pago, precio y número de unidades por comprador.

El objetivo de este beneficio según lo expone el gobierno de Colombia, es incentivar el consumo de los hogares y la reactivación de la economía, sin embargo se genera una incertidumbre con la llegada del cisne negro llamado “COVID-19”, pues para los economistas, los hogares serían cautos con sus gastos como una medida particular de contrarrestar la crisis económica generada por esta pandemia y esto impedirá compensar la evidente desaceleración económica del país.

No obstante, el Gobierno de Colombia le apostó al optimismo y llego el primer día sin IVA en plena pandemia, que se abrió paso contra todo pronóstico, como por ejemplo, que el día anterior (18 de junio), se había registrado la tasa más alta de mortalidad hasta el momento derivada del COVID-19.

El balance y las enseñanzas que nos deja este primer día son varios. En el ámbito de la salud, la jornada estuvo manchada de aglomeraciones y falta de cumplimiento a los protocolos de seguridad por parte de establecimientos y ciudadanos, en este sentido las cifras de contagio registradas en las semanas subsiguientes hablaron por sí solas. No obstante, el ministro de Industria y Comercio declaró que las ventas se aumentaron hasta un 70% comparado con el año pasado, a su vez la Administración de Impuestos señaló que las ventas electrónicas aumentaron en un 800%.

Considerando lo bueno y lo malo, para la segunda jornada el gobierno colombiano decretó un nuevo día sin IVA, pero esta vez, solo por comercio electrónico y pese a que en definitiva algunos establecimientos no contaban con unas plataformas que soportara este “efecto manada” el balance económico superó todas las expectativas, pues este día registró las ventas en línea más altas en la historia del comercio electrónico del país, esto fue, cerca de 320.000 millones de pesos colombianos, aproximadamente 86 millones de dólares.

Es así como a grandes costos vamos encontrando el camino para aprovechar estos beneficios en medio de la crisis, sin embargo, de llagar a fijarse el tercer día sin IVA prometido por el gobierno, el reto es para los establecimientos en materia de comercio electrónico.

En Ecovis Colombia estamos solidarizados con nuestros clientes, hemos concentrado esfuerzos en apoyarles en estos momentos de crisis mundial mediante un acompañamiento continuo, hemos dispuesto a todo nuestro recurso humano calificado para mantenerles informados de éstas y otras medidas del gobierno colombiano que en materia económica, financiera y tributaria, se han emitido para mitigar el impacto del COVID-19. Hemos realizado diferentes foros de discusión, artículos informativos y análisis a casos específicos, con la finalidad de aplicar soluciones viables, que dentro del marco normativo colombiano, les ayuden a impedir o contrarrestar los inminentes efectos de esta crisis actual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.