Un vistazo a la transformación digital

Por: Ricardo Palacios Bazzani
e-mail: ricardo.bazzani@ecovis.co

La transformación digital está cambiando todas las organizaciones, ya que abre las puertas a muchas oportunidades. Una serie de fuerzas del mercado están impulsando la necesidad de la transformación digital. Muchas empresas se están embarcando en viajes de transformación digital complejos, que abarcan todos los aspectos de su negocio para redefinir su funcionamiento.

La transformación digital no se trata solo de implementar más y mejores tecnologías. Implica alinear cultura, personas, estructura y tareas. La estrategia, no la tecnología, impulsa la transformación digital. Para sobrevivir en el mundo digital actual, las empresas deben ver las cosas de manera diferente, hacer las cosas con una perspectiva diferente y entregarlas de manera disruptiva. Por lo tanto, las empresas deben establecer su ambición digital con respecto a la transformación digital que, a su vez, debe estar alineada con la visión y el mantra corporativo.

El contenido del modelo de madurez digital es constante, pero el nivel al que una organización necesita madurar en cada área depende de su estrategia comercial, su modelo comercial y operativo.

Es imperativo que la alta dirección de toda organización trabaje al menos en los siguientes seis núcleos:

  • Cliente
  • Tecnología
  • Operaciones
  • Mercado y competencia
  • Finanzas
  • Organización, cultura y estrategia.

¿Y qué pasa con la transformación digital dentro de las finanzas?

La innovación es el nombre del juego para las empresas que intentan mantenerse dos pasos adelante de sus competidores. Independientemente del tipo de negocio que ejecute, la contabilidad y las finanzas son una fuente crítica de innovación operativa y diferenciación competitiva en los diversos sectores de la economía. La
transformación digital abre la puerta a muchas oportunidades dentro de las finanzas y la contabilidad, hoy en día se solicita a las finanzas que esencialmente establezcan el rumbo para los próximos años. A continuación mencionaremos dos posibles escenarios para el futuro que puede elegir:

Escenario 1

Para el futuro, en el año 2024, la financiación como hilo central se ha reducido significativamente en muchas áreas en las que se ha llevado a cabo la estandarización y la automatización, muchos procesos y flujos de trabajo se han automatizado de manera deficiente a través de la robótica (RPA). Las finanzas están formadas por un pequeño equipo de especialistas en temas pequeños, como las NIIF, los impuestos corporativos, la garantía, el cumplimiento de la gestión de riesgos, la regulación, la valoración y los mecanismos de financiación, entre otros. El procesamiento y la preparación de los estados financieros ahora están totalmente automatizados y la responsabilidad operativa del proceso de cierre ahora es propia de TI, las decisiones comerciales se toman principalmente en función de la información derivada de las funciones operativas, marketing y ventas, así como de los departamentos de tecnología que se invirtieron en Big Data. y análisis y ahora están liderando conjuntamente el centro de análisis;

El departamento de finanzas ha perdido su papel de liderazgo y ya no participa en la toma de decisiones estratégicas importantes, en lugar de eso, se centró en aportar experiencia especial cuando fue necesario. La responsabilidad de la planificación y la previsión se ha orientado completamente hacia las operaciones desde el principio.

En sus divisiones, el papel de las finanzas se limita a la planificación de los mecanismos financieros, los impuestos y los efectos de la moneda y la consolidación. Las finanzas se han convertido en un mero centro de excelencia que se limita a proporcionar experiencia financiera altamente especializada a solicitud.

AÑO 2019: las finanzas perdieron la oportunidad de reclamar y dar forma a las nuevas tendencias digitales y construir activamente una visión de futuro para ellos mismos, las finanzas fueron invadidas por la digitalización y perdieron su rol de ser parte del desarrollo estratégico de toda la organización.

Escenario 2

En el año 2019, las finanzas decidieron convertirse en un pionero líder de la digitalización; Las finanzas analizaron las tendencias digitales por sí mismas y desarrollaron una visión objetivo para el futuro, la meta era actuar, no reaccionar y desarrollar una visión común. Sobre esta base, se identificaron nuevas oportunidades y, como resultado, se ha desarrollado una hoja de ruta recientemente creada.

En el próximo año, un equipo interdisciplinario coordina los temas analíticos y combina una profunda competencia empresarial con conocimientos técnicos. Las finanzas fueron el motor para construir el Centro de análisis. La información de varias fuentes se combina en tiempo real. El proceso de planificación y pronóstico se ha automatizado. En la medida de lo posible, con métodos estadísticos modernos en big data, la preparación de un pronóstico se realiza con solo presionar un botón y Finanzas puede concentrarse en el desarrollo de nuevas perspectivas. Desde el primer día, todos los ejecutivos de finanzas se han involucrado en el desarrollo de la visión objetivo, ahora las finanzas combinan la competencia estratégica con un profundo conocimiento de los negocios, las nuevas habilidades en el área de análisis y modelado de datos se han desarrollado y utilizado con éxito. Finanzas se centra en la cooperación interdisciplinaria e interdisciplinaria.

AÑO 2024: los procesos estándar han sido totalmente automatizados. El departamento de finanzas ha ganado tiempo y capacidad para considerar y trabajar con preguntas analíticas relacionadas. Las finanzas son el copiloto en el contexto del desarrollo estratégico y dicho departamento es valorado y considerado como un socio de negocio, el cual apoya el corazón del negocio al ser el eje central de las funciones operativas.

Ahora es el momento de definir su futuro en el mundo digital, dígase cuál es el escenario que mejor se adapta a sus expectativas y el que está planeando recomendar a sus clientes.

Deja un comentario