Generando valor con la información

Por: Isis Granados Rodríguez
e-mail: isis.granados@ecovis.co

El trabajo del auditor se ha basado en la consigna de que “El conocimiento es poder”, no obstante, en la actualidad los auditores deben saber que “el poder está en entender la información”.

Lo anterior, consiste en adentrarse en los procesos misionales de las empresas para conocer el modelo de negocio y las amenazas inherentes a dichos procesos. Esto solo se puede lograr a partir del análisis de la información y la presentación de informes que realmente generen valor en los clientes, esto es, a través de la implementación de analítica de datos, palabras que pronunciadas algunos años atrás en Colombia no decían nada, pero que en la actualidad significan presente y
futuro de las firmas de servicios profesionales.

En Ecovis Colombia, se viene implementado grandes desarrollos en la analítica de datos, con el fin de migrar hacia una auditoría moderna, diferente y a la vanguardia de los cambios a nivel mundial en la materia, para esto se requirió entender las etapas de este proceso las cuales son:

  1. Business Intelligence, permite que los auditores sean capaces de procesar infinidad de datos de diferentes fuentes, y analizarlos desde la perspectiva del riesgo en principio y que se traduce en la mayoría de los casos en un impacto en el flujo de caja y los beneficios de los clientes.
  2. Machine Learning, esta es la segunda etapa a la que piensa llegar la auditoría, creando sistemas que aprenden autónomamente, el poder en términos de competitividad es indescriptible.
  3. Inteligencia artificial, aplicando los sistemas expertos, en proveer la información necesaria para que el auditor realice el análisis pertinente sobre su plan de auditoría y optimice tiempos de revisión de datos, para emplearlos en entender de fondo el negocio. Haciendo más eficientes los procesos hacia el interior de las firmas.
  4. Robots, se tiene proyectado llegar a esta etapa, con la implementación de entidades virtuales o mecánicas artificiales que consigan hacer el trabajo repetitivo del auditor y dando a la profesión un nivel más alto en conocimiento y a la firma el mejoramiento continuo de la prestación del servicio en el mercado cada vez más competitivo.

Finalmente, desde la experiencia en Colombia y con la implementación completa de la primera etapa de desarrollo de analítica de datos (Business Intelligence) puede decirse que no es una opción para los auditores negarse a los cambios venideros, dado que está demostrado que los negocios que no se adaptan rápidamente a los cambios y demuestran al mercado ser innovadores simplemente dejan de existir.

Deja un comentario